jueves, 17 de septiembre de 2009

Al fin remasterizados


Me prometí cuando comencé a bloguear que jamás escribiría sobre los Beatles, pero no me puedo contener a la luz de los hechos. Es como cuarta vez que compro los mismos discos, pero esta vez en versión 2.0 y eso si que es novedad. Los Beatles 2009, remastered son un sueño para todo fanático que se precie de tal (Conste que comencé coleccionando sus vinilos hace...mmm, algún tiempo).
Hasta hace poco estaba comprando las versiones que en Cd sacaba Toshiba-Emi de Japón, y que por los altos estándares de sonido que maneja el mercado nipón se escuchaban casi perfectos y además respetaban el artwork original. Eso hasta que la EMI atacó con todo y sacó las versiones remasterizadas de los 12 discos originales más los Past Masters que sonaban patéticos en su versión de 1987. Ahora sabemos que poco pudieron hacer con la tecnología de entonces y los cuatro primeros trabajos de los Beatles muchos los tuvieron que escuchar en mono (los fanáticos ya habíamos conseguido el Original Master Recording de aquellos registros). Pero ¿Cuál es la gracia de los "Remastered"? Mucha, gracias a Dios, la tecnología y los ingenieros de Abbey Road que trabajaron directamente sobre las cintas originales de dos y cuatro pistas sobre las que trabajaron John, Paul, George y Ringo, quienes, dicho sea de paso, siempre pensaron en la mezcla final en mono. El Estéreo se lo dejaban a George Martin.
El análisis es simple: suena bien, los coros se escuchan, aparecen instrumentos donde creíamos que no había; los popeos y siseos desaparecieron; el bajo de Paul no satura; la voz de Lennon no se escucha aguda; los solos de Harrison ya no molestan cuandos se escuchan a todo volumen y la batería de Ringo suena espectacular, si hasta se oye el bombo, el hi hat, los platillos y no la masa de sonido a la que estabamos acostumbrados. Gracias EMI por favor concedido, ya bastante nos hiciste gastar buscando en tus sellos filiales.
Otro dato importante: se venden a precio razonable, es decir, casi al mismo de lo que costaban los cds de 1987. Obvio que también están en la red y gratis, pero no les puedo dar la dirección que un amigo de un primo lejano sabe. Jamás querría que EMI perdiera algo por la piratería que afecta a tan honrado conglomerado discográfico que en 1966 todavía pagaba, un farthing -algo así como menos de 50 centavos de peso- a los Beatles por disco vendido.
Bueno, sólo un consejo más. En el formato que sea que los tengan, los consigan o los compren vale la pena esta remasterización. Así que pónganse audífonos, suban el volumen y disfruten, que ahora si que van a escuchar a Los Beatles.